40596_370x0Más de 2 mil 500 ronderos provenientes de las provincias de Carabaya, Melgar, Sandia, Puno, El Collao, entre otros, participaron el XIV Congreso de Rondas Campesinas y Poder Judicial, donde se intercambió experiencias de justicia especial y ordinaria, en el distrito de Cuyo Cuyo (Sandia).

En el evento, es menester mencionar, estuvo presente el presidente de la Central Única Nacional de Rondas Campesinas del Perú, Idelso Fernández Llamo. Él, durante su intervención, resaltó los niveles de coordinación entre quienes administran la justicia especial y la justicia ordinaria, a nivel de la región Puno.

“Yo saludo esos niveles de aproximación que se vienen dando en Puno. Aquí, entre ambos sistemas de justicia, debe haber coordinación para una mejor convivencia, pese a nuestras diferencias”, precisó.

En tanto, el presidente de la Corte Superior de Justicia de Puno, Hernán Layme Yépez, incidió en que quienes administran justicia especial deben hacerlo respetando los derechos fundamentales. “Si bien la constitución y las leyes los reconocen, su actuar debe ser siempre respetando los derechos fundamentales”, mencionó.

Los temas que se abordaron, entre otros, fueron: “Fiscalización de las Rondas Campesinas”, “Concesiones Mineras”, “El Derecho Consuetudinario de las Rondas Campesinas y el Pluralismo Jurídico”, y “Protocolo de coordinación entre los dos sistemas de Justicia”.

Al finalizar las exposiciones, los integrantes de las Rondas Campesinas acordaron que el decimoquinto Encuentro Regional de Rondas Campesinas se realizará en la ciudad de Ayaviri, durante el mes de marzo del 2016.