Luego de la última intervención policial a los comerciantes de hoja de coca en la ciudad de Juliaca, diferentes dirigentes de la provincia de Carabaya, entre ellos las Rondas Campesinos salieron a pronunciarse y plantear la necesidad de legalizar la producción de esta hoja milenaria.

Para el presidente de las Rondas Campesinas del distrito de San Gabán, Lorenzo Puma, los precios que paga la empresa ENACO por una arroba de hoja de coca, no son rentables con relación a la inversión que realiza un productor. Es por ello que muchos de los pobladores prefiere evadirlos. “Con los 100 soles que paga ENACO por la arroba de coca, nosotros (cocaleros) salimos perdiendo incluso con deudas” remarcó el dirigente.

Mientras tanto el ex presidente de la Central Provincial de Rondas Campesinas de Carabaya, Segundo Patatingo, expresó su solidaridad con los productores de la hoja de coca de la selva carabaina.

El ex presidente del Frente de Defensa de los Intereses del Pueblo, Dionicio Valeriano, dijo que  el gobierno debe permitir que los mismos productores de la hoja de coca creen su propia empresa de manera formal. “ENACO es quién monopoliza la compra y venta de la coca y es por ello que no permite formación de otras empresas que compren la coca a un precio justo” enfatizó.

Preliminarmente se sabe que para el próximo 15 de marzo se viene convocando a un encuentro distrital de Rondas Campesinas en el distrito de San Gabán, reunión en el que se estará analizando este delicado caso.