22889_370x0Dentro muy poco se conocerán a sus rivales. El club Alfonso Ugarte de Puno y el Unión Fuerza Minera de San Antonio de Putina, clasificados a la etapa nacional de la Copa Perú, definirán este domingo quién es el campeón regional, mientras que sus futuros contrincantes aún luchan por acceder hasta esta instancia.
Como se sabe, los representativos de la región Puno lucharán por el ascenso al fútbol profesional con los equipos provenientes de las regiones Madre de Dios, Arequipa y Moquegua, según se ha dispuesto en el nuevo formato del torneo.
El sistema es el siguiente: el campeón de Puno jugará con los subcampeones de Arequipa, Madre de Dios y con el mismo subcampeón de Puno, en partidos de ida y vuelta; lo propio hará el subcampeón puneño, que jugará con los campeones de Moquegua, Madre de Dios y el mismo campeón de Puno.
Así, tras jugar seis partidos, se hará una tabla general de los 50 equipos a nivel nacional, cuyos clubes que queden del puesto 1 al 8 avanzarán directamente a la tercera fase (octavos de final) y del puesto 9 al 24 accederán a la segunda fase (repechajes); el resto de equipos quedarán eliminados.
Del mismo modo, se exige que en los clubes participantes actúen obligatoriamente 6 jugadores netos de la zona en cancha, durante los 90 minutos, además de contar con tres futbolistas sub 20, que también deben jugar todos los partidos, sin excepción.
Finalmente, es menester indicar que, de momento, los representantes de Madre de Dios son los clubes Fray Martín y el Minsa FBC; de Moquegua, el club CD Enesur (campeón); en tanto que los de Arequipa aún están por definirse.