RIOSSSTres ríos se desbordaron hoy producto de las intensas lluvias que cayeron con granizada en Puno, informó el Centro de Operaciones de Emergencia Regional. Los cauces desbordados son el Huanacachi y Machaqueri en el distrito de Copani, provincia de Yunguyo y el Inchupalla en el distrito de Chucuito, provincia de Puno.

Los sectores afectados en el caso del distrito de Copani son Huanacachi, Quellamaya, Sucuy Hencalla y Paucamaya, en todas esas zonas fueron afectadas unas 30 hectáreas de cultivos como papas, cebada, habas, entre otros.

En el distrito de Chucuito, la salida del río Inchupalla o Cristalaya, inundó el tambo del centro poblado Inchupalla, locales de la Institución Educativa Secundaria y del centro de salud del mismo lugar. Además, unas 20 viviendas habitadas por unas 80 personas quedron inundadas.

Todos esos desbordes fueron reportados al promediar las 5:00 de la madrugada, informó el subgerente del Comité Regional de Defensa Nacional y Civil, Germán Quispe Chaiña. Agregó que los comités distritales y provinciales, atendieron a las personas afectadas. En ningún caso se presentaron daños personales.

Se informó que los trabajos realizados en el transcurso de la mañana (hoy viernes), permitió hacer un rencauzamiento de los ríos desbordados, en las cuales participaron los propios pobladores de las zonas en faenas laborales.

El funcionario del gobierno regional, exhortó a la población a estar alerta ante nuevos desbordes, considerando que seguirán las lluvias, aunque según Senamhi, en el altiplano puneño las precipitaciones bajaran de fuerte a baja intensidad