En tan solo un mes, rescatan segunda cría de oso de anteojos (Tremarctos ornatus) al interior de una vivienda en el distrito de Ayapata, provincia de Carabaya, en la ceja de selva de Puno, luego de una denuncia anónima en la que se informó sobre la tenencia ilegal de un espécimen de fauna silvestre de parte de una persona.

El propietario de la vivienda refirió que encontró al osezno en el sector Selva Alegre. Sin embargo, su declaración aún es materia de investigación.

Esta vez el osezno es macho, llamado Ukuku, mide menos de 40 centimetros, pesa más de dos kilos y tiene dos meses de edad. Los especialistas del SERFOR Puno atendieron al pequeño ejemplar e informaron que al momento de su recuperación estaba deshidratado y bajo de peso. De inmediato se coordinó para su traslado a un centro especializado como es el Parque de las Leyendas de Lima.

 Así fue que Ukuku junto a la osezna Mayni se han unido a la familia del Parque de las Leyendas. Recordemos que esta última cría también fue hallada al interior de una vivienda en Sandia, Puno por especialistas de SERFOR y ambos reciben el cuidado y alimentación especial de los expertos del mencionado centro zoológico ubicado en San Miguel.