AAAEEEEGerald Américo Oropeza López fue recluido hoy en el establecimiento penitenciario de máxima seguridad Ancón I, conocido también como Piedras Gordas, donde permanecerá detenido preventivamente 18 meses por disposición judicial para afrontar el proceso abierto en su contra por narcotráfico en la modalidad de conspiración.

Julio Magán Zevallos, presidente del consejo directivo del Instituto Nacional Penitenciario (Inpe), precisó que la Junta Clasificadora de esa institución resolvió que Oropeza López sea internado en el referido penal, que tiene un régimen cerrado especial, debido a que afronta un proceso por narcotráfico, lo cual está contemplado en la Ley contra el Crimen Organizado.

El funcionario señaló que una vez dentro del centro de reclusión, la Junta Clasificadora determinará la ubicación del interno, que puede ser en la zona “A”, donde están recluidos los más avezados y sujetos a vigilancia más estricta; la zona “B” (nivel intermedio); o la zona “C”, donde están recluidos los presos de menor peligrosidad.

Explicó que los internos de la zona “A” solo tienen derecho a dos horas de salida al patio al día; mientras que los de la zona “B” pueden hacerlo cuatro horas. Ellos solo pueden recibir visitas dos veces por semana y solo se comunican a través de un locutorio compuesto por una pared de vidrio templado y un teléfono para conversar con su abogado y familiares directos.

Por su parte, los de la zona “C” pueden estar en el patio desde las siete de la mañana hasta las cinco de la tarde y pueden recibir directamente a sus abogados y familiares en ambientes sin locutorio.