000012788MLos ministros de Agricultura y Riego; de Vivienda, Construcción y Saneamiento; Transportes y Comunicaciones, y del Interior participarán en el primer simulacro en el norte del país, como parte de las acciones preventivas para enfrentar el Fenómeno El Niño (FEN).

El simulacro se inicia a las 10:00 horas de hoy en las regiones Tumbes, Piura y Lambayeque de manera simultánea. Comprenderá diversas tareas como la activación de alertas y alarmas, evacuación de poblaciones, utilización de rutas seguras, acción de la red de comunicaciones, identificación de los albergues temporales, entre otras.

El titular del Ministerio de Agricultura y Riego, Juan Manuel Benites, en su calidad de coordinador de la Comisión Multisectorial del FEN informó que se tiene prevista la intervención de todos los sectores, a fin de lograr una efectiva preparación y acción de la población ante el fenómeno climático.

Dijo que se estableció la intervención de los tres niveles de gobierno (central, regional, local), ministerios (Vivienda, Salud, Transportes, PCM, Educación y otros), Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), Fuerzas Armadas, Policía Nacional, Cuerpo de Bomberos del Perú, Essalud, entre otros.

Gobernadores

Benites recalcó la importancia de la participación directa de los gobernadores regionales, así como de alcaldes provinciales y distritales en cada una de las acciones, tomando en cuenta de que las autoridades locales presiden los comités de Defensa Civil.

Asimismo, añadió que el objetivo del simulacro será principalmente preparar a la población a reaccionar ante posibles desastres, como son las intensas lluvias, huaicos, deslizamientos, oleajes anómalos y diversas alteraciones que afecten a los pobladores.

Durante la actividad también se examinarán los niveles de coordinación de las autoridades nacionales, regionales y locales, las capacidades sobre el cumplimiento de responsabilidades en la conducción de situaciones de emergencia, la capacidad y eficiencia de los centros de operaciones de emergencia, entre otras.

Resultados

Como parte de la actividad, y para medir la respuesta ante El Niño, el ministro de Salud, Aníbal Velásquez, a través de su Centro de Operaciones de Emergencias, supervisará el simulacro de traslado aeromédico entre Callao y El Agustino.

Los ministros José Gallardo (Transportes y Comunicaciones), Juan Manuel Benites (Agricultura), José Luis Pérez Guadalupe (Interior), Jakke Valakivi (Defensa) y Milton von Hesse (Vivienda), se reunirán a las 13:00 horas en el puente del río La Leche, en el distrito de Íllimo, región Lambayeque, para hacer un balance de las tareas del simulacro.