43107_370x0Revisando los planes de gobierno de los candidatos presidenciales, presentados ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), hay una serie de propuestas de carácter nacional y planteamiento de políticas públicas; sin embargo, en pocos hay propuestas concretas para la región Puno.

El partido que tiene más propuestas para la región es Peruanos Por el Kambio (PPK), que lidera Pedro Pablo Kuczynski. En primera instancia, propone programas de infraestructura en la selva de Puno, pues promete apoyar con crédito y tecnología a los nuevos emprendimientos en café orgánico, cacao, frutales y otras nuevas actividades agroindustriales.

Además propone priorizar la región Puno en programas para personas adultas mayores y programas de salud; entre las obras emblemáticas, propone la construcción de un Museo del Folklore, así como fortalecer circuitos turísticos y la construcción de muelles turísticos de las penínsulas de Capachica y Chucuito.

En tanto, en el plan de gobierno del partido político Fuerza Popular, que lidera Keiko Fujimori, se propone crear nuevos circuitos turísticos y culturales, mientras que Alianza Para el Progreso propone crear la CITE minero-ambiental para el desarrollo de la minería artesanal.

El partido político “Todos Por el Perú”, a su turno, propone ampliar programas de implementación de Zonas de Integración Fronteriza y Centros Binacionales de Atención Fronteriza, además de usar plantaciones forestales para recuperar las zonas depredadas por la minería y el narcotráfico.

No obstante, en ninguno de los planes de gobierno de los candidatos que actualmente tienen mayor respaldo según las encuestas, se pronuncian sobre la descontaminación del lago Titicaca, un tema controversial en la región.