453445_290606El presidente de Rusia, Vladimir Putin, se reunirá este viernes con el presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, y otros cuatro líderes durante la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC) que se realiza en Lima, confirmó hoy el Kremlin (sede del gobierno ruso).

Primero se reunirá, a las 11 de la mañana, con el presidente de Vietnam, Tran Dai Quang, y luego con el presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte. El encuentro entre Putin y Kuczynski se producirá a las 12.40, eso sí, la Cancillería no ha dado datos de la agenda a tratar. Luego se reunirá con su amigo, el mandatario chino, Xi Jinping y, finalmente, el mandatario ruso sostendrá un encuentro con el primer ministro japonés, Shinzo Abe, con quien hablará sobre la soberanía de unas islas arrebatadas por Rusia a Japón durante la Segunda Guerra mundial y que este país reclama desde entonces, un asunto que les ha impedido firmar un tratado de paz.

Posible reunión con Obama. Aunque no está programada, hay gran expectativa por una posible reunión entre Putin y el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, que concluirá en Lima su gira final como jefe de la Casa Blanca, por lo que será la última vez que ambos líderes se verán las caras. “Los presidentes compartirán el mismo espacio, obviamente se saludarán y seguramente hablarán”, dijo Yuri Ushakov, asesor de Putin. La relación entre Putin y Obama nunca ha sido fluida y ha empeorado en los últimos años, por las distintas posturas respecto a la guerra de Siria, el Estado Islámico y la intervención de Moscú en el conflicto de Ucrania.