corah-iniciara-la-erradicacion-JPG_654x469Aurelio Puma Huanca, presidente de la asociación de productores del distrito de San Gabán, señaló que “el gobierno ha dispuesto la erradicación de la hoja de coca, y nos encontramos sumamente preocupados porque no tenemos otros proyectos alternativos si piensan erradicar la coca, como vamos a mantener a nuestros hijos, como vamos a continuar”, señaló.

El cultivo de la hoja de coca es nuestra principal actividad económica que realizamos, si bien es cierto es ilegal pero es el único sustento de vida que tenemos los pobladores del distrito de San Gabán.

Por otro lado, “Devida ha venido para firmar algunos compromisos del cultivo alternativo, pero después no han hecho nada, nos sentimos engañados, no están realizando el trabajo que ellos asegurarán realizar”, señaló.

Incluso con Devida hemos salido en Lima, y se firmaron acuerdos para promover el cultivo alternativo con productos como café, cacao, frutas y entre otros, pero vemos que no se está cumpliendo por DEVIDA ni por otras organizaciones involucradas en estos temas.

“Nos dicen que vamos a cambiar la hoja de coca con frutales, pero si realizan la constatación, no encontramos nada de estos compromisos, seguimos con lo mismo”, aseveró el dirigente.