De acuerdo a la disposición del Jurado Nacional de Elecciones, ayer se cumplió con la instalación del Jurado Electoral Especial de Puno, el acta suscrito fue remitido a la sede central para dar conformidad, instancia  que está integrado como presidente Benny José Álvarez Quiñónez, primer miembro el Fiscal Superior Juan Carlos Huanca Mamani y segundo miembro el ciudadano Porfirio Hernán Escalante Rojas representante de la sociedad civil.

Álvarez Quiñónez, refirió que a partir de la fecha la función del Jurado Nacional de Elecciones y el Jurado Electoral Especial básicamente se pueden dividir en dos ámbitos, entre ellos: en el primer ámbito la administración de justicia electoral,  la calificación de las inscripciones, la resolución de las tachas y otros.

Asimismo en el segundo ámbito es propiamente la fiscalización del proceso electoral lo qué le corresponde a la ONPE. Explicó que inicialmente, es decir la fase de la inscripción abarcaran toda la región y desde el 11 de diciembre se instalará el JEE en la provincia de San Román para atender a la zona norte de la región de Puno.

Recordó que hay un cronograma único aprobado por el Jurado Nacional de Elecciones, de acuerdo a ello, el 18 de noviembre se cierra las inscripción de las listas. Exhortó a las organizaciones políticas y los personeros a no esperar la última hora, más aún el JNE estableció una plataforma virtual para que con la debida anticipación se ingrese los datos requeridos para la inscripción de los candidatos.