Los fuertes vientos reportados en el altiplano de Puno durante el último miércoles causaron pérdidas económicas a los criadores de truchas. Las jaulas donde esta especie es criada en el lago Titicaca se voltearon y destruyeron, generando que los peces escapen al lago. La región Puno es la principal productora de truchas del país.

Decenas de criadores de truchas informaron que han quedado damnificados luego de este fenómeno, informó el titular de la Dirección Regional de la Producción, David Hugo Bernedo Moreira.

El funcionario dijo que, hasta el momento, las pérdidas económicas se estiman en unos S/9 millones, lo cual representa un 40% del total de producción de truchas en la región Puno.

“Esta es una estimación, las pérdidas económicas reales recién serán conocidas luego de terminar la evaluación que está en proceso y se demora por el paro que se acata en la región”, indicó el titular de la Direpro.

-Otros daños-

El jefe de la Oficina de Riesgos Desastres y Seguridad del Gobierno Regional Puno, Lippmamm Escobar Vera, informó que el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) de Puno, registró daños en 38 viviendas, 27 cobertizos, cinco locales de instituciones educativas.

Además, afectó los techos de un mercado en la provincia de Lampa, una Iglesia en Chucuito y un local municipal en Yunguyo. A ello se suman las siete islas flotantes Uros, desplazadas de sus puntos de anclaje, tres embarcaciones sumergidas en el puerto de la isla Taquile, entre otras afectaciones.

Según Senamhi, los vientos fuertes alcanzaron de 60 a 80 kilómetros por hora, y fueron reportados en ocho provincias de la región Puno.

Ayer, por lo menos tres embarcaciones que trasladan turistas desde el puerto de Puno hacia las islas de Taquile y Amantaní quedaron sumergidas en las aguas del lago Titicaca por las inusuales olas producidas por fuertes vientos en el altiplano.

Además, varias viviendas de calamina quedaron destechadas por esos mismos vientos en diferentes localidades del altiplano, informaron autoridades del Comité Regional de Defensa Civil que evalúa daños en otras localidades.