El representante de los pescadores artesanales en la región de Puno, Alfredo Alave Curasi, manifestó que la pesca artesanal de carachis y los mauris están desapareciendo en la región, lo que se puso de conocimiento de las autoridades e incluso tras sus viajes a Lima lograron el arribo de Ministros, Vice ministros, directores generales, quienes se comprometieron a trabajar por este sector, pero solo habrían quedado en palabras.

Recordó que anteriormente los pescadores artesanales por faena pescaban entre 10 a 15 kilos por día, pero en la actualidad solo pueden pescar el carachi amarillo de 3 a 5 kilos por semana.

Enfatizó que según el reporte del IMARPE el carachi amarillo está en proceso de extinción, en tanto el mauri ya se habría extinguido, el pejerrey tampoco existiría, debido a que los están chinchorreando los productores y los están metiendo a las jaulas flotantes evitando su reproducción en el lago Titicaca, tampoco hay carachi negro.

Lamentó que la DIREPRO esté otorgando concesiones en zonas litorales donde se reproducen estas especies, frente a ello, la federación presentó varios documentos pero el director de esta institución no podría hacer nada debido a que el personal nombrado no permite trabajar a la autoridad, peor aún continuarían otorgando las concesiones. (Fuente: OndaAzul)