descargaEn sesión extraordinaria, el Consejo Regional de Puno declaró en situación de emergencia, por 90 días, el sector agropecuario, principal afectado por la escasez de lluvias en la región y que hasta el momento ha afectado al 60 por ciento de cultivos de panllevar.

Durante la sesión extraordinaria, el titular de la Dirección Regional Agraria, William Pablo Morales Cáceres, informó que paralelamente al problema de déficit hídrico, en los últimos 4 días se sumó las inusuales heladas que afectaron los cultivos, siendo la provincia de Azángaro la más perjudicada al registrar el mayor número de áreas de cultivo afectadas por las inclemencias climáticas.

También se reportaron daños en las provincias de Carabaya, Lampa, Huancané, Moho, Melgar, Yunguyo, Chucuito, El Collao, San Román, San Antonio de Putina y Puno, donde se registraron fuertes heladas desde el pasado 22 de enero.

Entre los cultivos afectados, se encuentran papa (60%), quinua (64%), cebada de grano (58%) y haba grano (54%), según el reporte preliminar de la Dirección de Estadística Agraria e Información (DEAI).

Por su parte, German Quispe Chaiña, subgerente de Defensa Civil del Gobierno Regional, mencionó que dentro de las acciones de contingencia solamente se tenía considerado atender las afectaciones de déficit hídrico. Pero la presencia de heladas agudizó el problemas de sequias en el altiplano y se requiere una respuesta inmediata.

Las autoridades regionales informaron también que la Dirección Agraria de Puno, solamente cuenta con un presupuesto de plan de contingencia de 580,000 soles, considerada como irrisoria, ya que para atender los daños reportados se requiere un presupuesto de 140 millones de soles.

En tanto, el gobernador regional, Juan Luque Mamani, se comprometió a promulgar el acuerdo regional y realizar las gestiones de presupuesto para la atención a los agricultores afectados y afirmó que ya ha adelantado conversaciones con el ministro de Agricultura y Riego Juan Benítez Ramos.