wilmca_con_copaAunque en un primer momento la puneña Wilma Arizapana Yucra mantuvo el ritmo junto a las keniatas desde la salida de Ataura (Jauja), poco a poco, se alejó de ella y fue inalcanzable. La altiplánica corredora sacó una ventaja de 4 minutos, que en maratón es bastante a sus seguidoras, logrando el primer lugar y reafirmando su condición de atleta olímpica, madre de tres hijos y de estirpe.
PRUEBA. Wilma empezó tranquila. Las keniatas conocían la ruta, pero el sol en la ruta se puso más bravo, les jugó una mala pasada y las deshidrató con más fuerza. El camino se hizo más pesado para todas pero la puneña supo sacar de su fuerza corporal y resistencia para sacar la ventaja en el último tramo, se hizo del primer lugar, con 2 h 47’39″.
Más atrás llegaron las keniatas, Margaret Karie Torio-tich, con 2h 51’19” (segunda). Karoline Chemutai Komen, con 2h 52′ 36″ (tercera); y Scola Kiptoo Hepkemoi con 2h:53’05″ (cuarta), quien no repitió el logro del año pasado en el que ganó el primer lugar.
En quinto lugar llegó la huanacina Clara Canchanya Canchanya, quien hizo 2h 58’43”; en sexto lugar, ganó su hermana, Olinda Canchanya Canchanya con 3h 4’53”. Rocío Camarena Marcos, de la provincia de Junin se hizo de1 séptimo lugar con 3h 19’42”. El octavo lugar lo ocupó Ehza-beth Vilchez Curiñahui de Pasco, quien hizo 3h 36’45”; mientras el noveno lugar fue para Raymi Farfán Chávez, de Lima, quien hizo 3h 49’58”.
Todos fueron recibidos y premiados en el Estadio Huancayo, por el alcalde provincial, Alcides Chamorro Balvín.