El diario oficial El Peruano publicó este miércoles la ley que autoriza el retiro de hasta cuatro UIT (S/17 200) de los fondos de la AFP a los afiliados que no hayan aportado desde hace 12 meses, a tres días de la renuncia de Manuel Merino de Lama a la presidencia de la República.

La norma lleva la firma de Merino de Lama y del renunciante a la presidencia del Consejo de Ministros, Ántero Flores-Aráoz y está fechada el 15 de noviembre de 2020, día de la renuncia de ambos.

La ley señala que los afiliados podrán presentar su solicitud de retiro de fondos de forma “remota, virtual o presencial, y por única vez”, dentro de los noventa días calendario posteriores a la vigencia del reglamento” de la norma.

“Se abonará hasta una (1) UIT cada treinta (30) días calendario, realizándose el primer desembolso a los treinta (30) días de presentada la solicitud ante la administradora privada de fondos de pensiones a la que pertenezca el afiliado. Ello es aplicable hasta el segundo desembolso y el resto será entregado en el tercer desembolso”, especifica la ley.