En el último reporte del Comando Regional Covid 19 (25 de junio), en la región Puno se registró 945 casos Covid 19. Siendo la Red de Salud San Román la jurisdicción que mayor número de casos se registra, 541; es por ello, que el Comando de Operaciones Provincial Covid 19 de la provincia de San Román, decidió proponer una inmovilización por 10 días calendario.

La propuesta fue debatida y aprobada en reunión de emergencia realizada hoy 26 de junio en el Salón Consistorial de la municipalidad de Juliaca. La inmovilización de los ciudadanos se efectuará solo en la ciudad de Juliaca, el mismo que regirá a partir del lunes 29 de junio hasta el miércoles 08 de julio.

Aunque no se especifica cómo se va a aplicar la inmovilización, el comando provincial sugiere que sea por géneros. Para su control, se hará una coordinación entre las autoridades a nivel multisectorial.

El oficio suscrito a nombre de la Municipalidad Provincial de San Román, fue remitido al gobernador regional de Puno (e), Agustín Luque, con atención al director regional de Salud de Puno, quienes deben evaluar la recomendación para su ejecución. Quienes además firmaron el documento son: el subprefecto provincial, director del hospital Carlos Monge Medrano, policía y otros integrantes del comando.

Justifican que se debe implementar la recomendación para salvaguardar la salud de las personas en Juliaca, en cumplimiento a lo dispuesto por el DS 044 – 2020 – PCM y decretos emitidos por el gobierno central.