Ciudadanos de 12 regiones decidirán continuidad o no de 89 autoridades municipales

Un total de 51.881 electores en 27 distritos del país (ubicados en 12 regiones), participan hoy de la Consulta Popular de Revocatoria, que decidirá la continuidad o no en el cargo de 89 autoridades municipales entre alcaldes y regidores .

El proceso comprende a las autoridades municipales (26 alcaldes y 63 regidores) de los distritos de La Jalca y San Cristóbal (Amazonas); Coris, Huacllán, Succha, Masin, Pamparomas, Santa Cruz, Llama, Macate (Áncash) y Tumay Huaraca, Soraya y Turpay (Apurímac).

Además de los distritos de Ocoña, Ayo, Tisco (Arequipa); Chiara, Colta (Ayacucho); Utco (Cajamarca); San Pedro (Cusco); Rondos (Huánuco); Condormarca, Sitabamba (La Libertad); Zúñiga, Madean (Lima); Phara (Puno) y Camilaca (Tacna).

De acuerdo al Jurado Nacional de Elecciones (JNE), la solicitud de revocatoria procede una sola vez en el período del mandato y no implica nuevas elecciones, debido a que los revocados son reemplazados por sus accesitarios.

Para revocar a una autoridad se requiere la mitad más uno de los votos válidos. Además, tienen que asistir por lo menos el 50% de los electores hábiles del padrón electoral.