000015009M“El aumento de presupuesto se logró gracias a una decisión política. A partir de la reforma de salud establecida durante el Gobierno, comenzó a incrementarse la afiliación, ya que dejamos atrás la lógica de que el SIS solo es para pobres y pasamos a integrar a todos los grupos vulnerables”.

Prevención

Acosta resaltó que este incremento permitió que el número de atenciones suba de 25 millones anuales (2011) a 65 millones (2015), de los que la mayor parte son consultas preventivas, bajo los programas de apoyo a la desnutrición, salud materno-infantil y salud escolar.

“Lo novedoso es que en los últimos años aumentaron las atenciones preventivas, ello mediante programas como de apoyo a la desnutrición, salud materno-infantil y salud escolar”.

Hoy en día, aseveró, el número de afiliados al SIS bordea los 16 millones y para el próximo año se espera afiliar a 500,000, con lo que se llegaría a los 17 millones en el mediano plazo.

El presupuesto actual de 1,700 millones de nuevos soles se mantendrá en 2016, con lo que se esperar satisfacer todas las necesidades de los afiliados.

“Vamos a dejar para el próximo gobierno un SIS con un financiamiento de 17 millones y 16.5 millones de asegurados, además de políticas implementadas para mejorar el servicio”

En ese sentido, sostuvo que una de las novedades implementadas en este Gobierno es la presencia del SIS en los hospitales nacionales mediante gestores, quienes están al servicio del afiliado para brindarles la orientación respectiva.

El SIS, como organismo público ejecutor del Ministerio de Salud (Minsa), tiene como finalidad proteger la salud de los peruanos que no cuentan con un seguro, con prioridad en las poblaciones vulnerables en situación de pobreza y pobreza extrema.

Sondeo al usuario

Hace poco, se reveló que más del 90% de los inscritos en el SIS se siente protegido ante una emergencia. Pedro Grillo, viceministro de Prestaciones y Aseguramiento en Salud del Minsa, explicó que es una encuesta de satisfacción del usuario presentada por Imasen. El sondeo reveló que el 96.6% de los afiliados recomendaría adherirse al SIS. El 93.4% dijo que gracias al SIS tiene una mejora en su calidad de vida.

Fuente: Diario el Peruano