000015174MLa Presidencia de la República reveló que el saludo se transmitió mediante una comunicación telefónica.

El Dignatario expresó al presidente electo la firme voluntad del Gobierno peruano de estrechar las relaciones con su país.

En ese sentido, consideró una tarea indispensable revisar el avance de la agenda bilateral suscrita por ambos países en 2012.

Gira

Asimismo, el Jefe del Estado extendió una invitación a Macri para que visite nuevamente el Perú, esta vez como parte de una probable gira que, como mandatario electo, realice a diferentes países latinoamericanos.

Así como el presidente Humala, dignatarios de diversas partes del mundo saludaron la elección de quien tendrá la responsabilidad de conducir la tercera economía de América Latina.

El presidente ruso Vladimir Putin expresó el deseo de su gobierno de mantener “un activo trabajo conjunto para desarrollar aún más la constructiva cooperación bilateral en diversos ámbitos y coordinar los esfuerzos para abordar cuestiones urgentes internacionales”.

Destacó la necesidad de un trabajo conjunto para “la preservación de la estabilidad en América Latina y el mundo entero”.

Washington señaló que el resultado de la segunda vuelta “refleja los firmes valores democráticos de Argentina” y señaló también su interés por “poder trabajar conjuntamente con el presidente electo Macri y con su gobierno”.

“Estamos seguros de que Estados Unidos y Argentina continuarán trabajando estrechamente para promover la seguridad regional y la prosperidad e impulsar el desarrollo y los derechos humanos tanto en nuestro hemisferio como en todo el mundo”, indicó en un mensaje el secretario de Estado, John Kerry.

La presidenta brasileña Dilma Rousseff, que no había ocultado sus simpatías por Scioli, invitó a Macri a visitar su país, en una breve comunicación telefónica.

El presidente electo “se mostró muy contento con la llamada” y “se comprometió a intentar conciliar las agendas para venir cuanto antes”, reveló a la AFP una asesora de prensa de la presidencia brasileña.

Trabajo conjunto

Las felicitaciones a Macri provinieron también de Enrique Peña Nieto de México y Juan Manuel Santos de Colombia, quienes expresaron su deseo de trabajar en forma conjunta con el nuevo gobierno argentino. Peña dijo en Twitter que “México trabajará con su gobierno, en favor de nuestra relación bilateral y el bienestar de Latinoamérica” mientras que Santos señaló, por la misma red social, que Macri “cuenta con todo nuestro apoyo”.

El presidente Tabaré Vázquez, de Uruguay, resaltó la voluntad expresada por Macri de trabajar en superar las diferencias que en los últimos años han debilitado los vínculos entre los dos países vecinos.

El resultado de la segunda vuelta del domingo refleja los firmes valores democráticos de Argentina.