Más de 50 participantes de diferentes niveles de gobierno trabajaron junto con el ministerio y el Instituto Peruano de Energía Nuclear para establecer las normas y reglamentos técnicos.

Según las versiones de un funcionario del Ministerio de Energía y Minas (Minem), el Perú está listo para extraer uranio, elemento que es usado principalmente en el campo de la energía mundial; pero que también se utiliza para otras aplicaciones como es en el campo industrial, agroalimentario y médico.

Durante un taller sobre minería de uranio dirigido al personal del servicio público, Martha Vásquez, jefa de la División de Gestión Minera del Minem, dijo que el país está bien equipado para explotar responsablemente el mineral radiactivo, detalla el portal Mining.com.

“La información compartida durante este taller nos permitirá analizar y evaluar los requisitos técnicos para el desarrollo de las diferentes fases necesarias para extraer uranio”, dijo Vásquez. “Estas fases son la evaluación ambiental, la autorización para comenzar actividades extractivas y las inspecciones en curso por parte de las agencias reguladoras”.

Durante la reunión, más de 50 participantes de diferentes niveles de gobierno trabajaron junto con el ministerio y el Instituto Peruano de Energía Nuclear para establecer las normas y reglamentos técnicos que deberían guiar las operaciones mineras de uranio. También prepararon una serie de pautas relacionadas con el proceso de evaluación ambiental, describiendo cómo debería ser la explotación, exploración, enriquecimiento y almacenamiento adecuados.