Hasta la fecha, el área de epidemiologia de la Red de Salud Carabaya, registró 9 casos que dieron positivo a la prueba serológica (rápida) del COVID 19.

Los resultados de estas pruebas rápidas fueron confirmados por la brigada de COVID 19 del hospital San Martín de Porres de Macusani. Así lo informó el Director Dr. Berling Torres Ali. Donde los siguientes 5 casos registrados pertenecen al último fin de semana; que se detalla a continuación:

Pacientes de sexo femenino (40) procedente del distrito de Ollachea que ingreso por emergencia y finalmente fue referido a la ciudad de Juliaca por las complicaciones que presentaba. Otra paciente de sexo femenino (45) del distrito de Macusani, actualmente se encuentra en aislamiento domiciliario bajo la supervisión y vigilancia del personal de Salud. En ambos casos se viene realizando el seguimiento respectivo para la identificación de los contactos directos.

Los otros 03 casos positivos restantes corresponden al personal de salud del Hospital San Martín de Porres, del servicio de emergencia, quienes se contagiaron probablemente en la atención del paciente positivo del distrito de Ayapata. Cabe mencionar que los profesionales de salud que dieron positivo, vienen realizando el aislamiento en sus domicilios de origen (Puno – Juliaca), con el monitoreo y supervisión del personal de salud.

Ante esta situación, el director de la Red de Salud Carabaya, Dr. Uriel Vilca López, dispuso acciones inmediatas como es la fumigación y desinfección del todo el hospital, principalmente de las áreas involucradas; además se realizaron la toma de pruebas rápidas al personal de salud del área de emergencia, siendo NO reactivas para COVID 19.

“Se está haciendo el cierre epidemiológico de contactos. Y continúan las gestiones con la Dirección Regional de Salud Puno, para contar con suficientes pruebas rápidas, tanto para la población de Carabaya y el personal de salud y”. Puntualizó el titular de salud.