DIOGENES ALVA ,  EMPRESARIO Y DIRIGENTE DEL EMPORIO COMERCIAL DE GAMARRA

El tramo final de la campaña siempre guarda sorpresas. El último simulacro de votación de Pulso Perú, de Datum, antes de las elecciones del 10 de abril, muestra que Pedro Pablo Kuczynski permanece en el segundo lugar, pero ahora en un empate técnico con Verónika Mendoza.

En concreto, el candidato de Peruanos por el Kambio consigue el 16% de los votos emitidos, reflejando una ligera caída (1.3 puntos) respecto del ejercicio publicado hace diez días, mientras que su rival del Frente Amplio concentra el 14.8% del respaldo, es decir un crecimiento de 4.3 puntos. Más atrás aparece Alfredo Barnechea con 9.3% de los votos emitidos. El representante de Acción Popular baja 4.4 puntos en ese mismo periodo.

Según el estudio, aplicado del 28 al 30 de marzo, Keiko Fujimori(Fuerza Popular) permanece en el primer lugar con el 36.1% de la simpatía electoral, 1.7 puntos más que el anterior estudio. La historia de los candidatos que no logran alzar vuelo empeora. Alan Garcíaapenas reúne el 3.4% de apoyo, en un empate técnico con Gregorio Santos (2.1%). Además, Alejandro Toledo casi desaparece con el 0.9%.

Sobre la eventual composición del Congreso, en Lima, el simulacro confirma que FP tendría 15 de los 36 escaños. El segundo bloque sería PPK (9). Pulso Perú también realizó una encuesta de intención de voto, cuyos resultados (ver recuadro en la pág. 3) no se diferencian mucho del simulacro, lo que descartaría la existencia del llamado “voto oculto”.