PPK

– 9:59 a.m. Respecto a los contratos y pagos de Odebrecht a Westfield Capital, PPK sostuvo que “no es un vehículo de negocios ilegales”. Explicó que los pagos de Travase H2Olmos a su empresa constituyen menos del 1% de sus ingresos contables.

– 9:56 a.m. PPK pidió disculpas a la Nación por no haber aclarado oportunamente las acusaciones en su contra. “Mis más sentidas disculpas con claridad de mente y dolor de corazón si no puse empeño en mi necesidad de explicar mi conducta profesional”, refirió.

– 9:52 a.m. “Lamento profundamente no haber advertido, pero eso no me convierte en un corrupto”, dijo PPK al referirse al contrato de Westfield con el Trasvase H2Olmos, consorcio conformado por Odebrecht.

– 9:47 a.m. El jefe de Estado empieza sus descargos sobre su posible vínculo con Odebrecht. PPK afirma que efectivamente los servicios de su empresa fueron prestados a la compañía brasileña, así como asegura que estos fueron ejecutados por su ex socio Gerardo Sepúlveda.

– 9:43 a.m. “Lo que aquí está en juego no es la presidencia sino la democracia que tanto le costó al Perú recuperar, (está en juego) la estabilidad de un país próspero”, asevera el presidente PPK.

– 9:40 a.m. PPK inicia su presentación ante el Congreso de la República. “Vengo a demostrar mi inocencia porque a eso es lo que se me obliga. Porque, al parecer, no tengo presunción de inocencia”, expresó.

– 9:33 a.m. Empieza la sesión de vacancia preside

 

ncial con 108 congresistas presentes. PPK hace su ingreso al hemiciclo del Congreso y recibe aplausos de la bancada oficialista.

– 9.17 a.m. PPK, junto a sus vicepresidentes Martín Vizcarra y Mercedes Aráoz, llegó al Palacio del Legislativo. El presidente de la República se defenderá ante el proceso de vacancia iniciado en su contra.

– 9.07 a.m. El titular del Parlamento, el fujimorista Luis Galarreta, ya se encuentra en el hemiciclo del Legislativo donde en breves minutos se escucharán los descargos de PPK sobre sus presuntos vínculos con Odebrecht.

Luis Galarreta

– 8.47 a.m. La primera dama Nancy Lange, esposa del mandatario PPK, llegó al Congreso de la República.

Nancy Lange

– 7.50 a.m. Emisarios de la OEA Jean Michel Arrigui y Gustavo Cinosi visitan a PPK en su vivienda antes de que acuda al Parlamento.

– 7.40 a.m. Así lucen los exteriores del Congreso de la República. Mucha presencia de la prensa.

Casa de PPK

PPK ante el Congreso

Este jueves 21 de diciembre es un día crucial para el Perú. El presidente Pedro Pablo Kuczynski se presentará ante el Pleno del Congreso de la República para dar sus descargos ante el pedido de vacancia presidencial que afronta a tan solo un año y medio de su mandato.

PPK, quien ha estado en el ojo de la tormenta durante los últimos días tras haber confirmado que su empresa Westfield dio servicios a la constructora Odebrecht, podría ser sacado de su cargo si se cuentan con los votos necesarios para hacerlo.

Todo será definido desde las 9.30 a.m., hora en que el mandatario llegará al CongresoPPK tendrá, por lo menos, dos horas para ejercer su defensa.

Posterior a ello, todos los congresistas presentes contarán con dos minutos para hablar y esto demandará un aproximado de cuatro horas aunque, si se cuentan las interrupciones y demás, la sesión podría prolongarse hasta tres horas más.

El jefe de Estado fue claro en su último mensaje a la Nación, ofrecido el miércoles: “Estamos ante un golpe, bajo el disfraz de interpretaciones legales supuestamente legítimas”.

Además, en diálogo con un medio colombiano, aseguró que el “Congreso no tiene los votos suficientes” para vacarlo (que son 87), añadió que “no recibió dinero de Odebrecht” y reiteró que lo que quiere hacer la oposición es “un golpe de Estado”.

La defensa de PPK

Pero, ¿cuál es la estrategia de PPK? Se debe señalar que ya presentó una acción de amparo por la “amenaza de vacancia” y, añadido a esto, envió una carta al secretario de la Organización de Estados Americanos (OEA), que accedió a mandar dos enviados especiales para que supervisen lo que ocurrirá este jueves en el Pleno.

Dato

El presidente PPK confirmó que, si la vacancia es aprobada, ninguno de sus vicepresidentes se mantendrá en el cargo, por lo que Luis Galarreta tendría que llamar a elecciones de inmediato.