TRANSMISION DEL MANDO SUPREMO

El presidente Pedro Pablo Kuczynski inicia hoy una gira de trabajo por las regiones de Puno y de Madre de Dios, en lo que constituye su primera salida al interior desde que asumió el poder el pasado 28 de julio.

No irá solo ni con las manos vacías. Kuczynski estará acompañado de algunos miembros de su gabinete ministerial y llevará ayuda humanitaria para los pobladores de 14 comunidades que resultaron afectadas por las bajas temperaturas.

También tiene previsto suscribir un acuerdo de cooperación interinstitucional entre el Ministerio de Salud y el gobierno regional. Esta actividad se desarrollará en el puesto de salud del distrito de Salcedo.

Al respecto, el gobernador regional de Puno, Juan Luque Mamani, afirmó que la visita del presidente Kuczynski responde al interés de apoyar a los pueblos del interior del país, especialmente los afectados por las heladas.

Agregó que entre los temas a tratar con el mandatario destacan la ampliación del Hospital San Martín de Porres, del distrito de Macusani, en la provincia de Carabaya, el cual se ejecutó mediante el sistema de obras por impuestos, así como la construcción de las carreteras Checa-Mazocruz y Huancané-Azángaro, cuyos expedientes técnicos ya están listos y solo falta el visto bueno para su inicio.

También anunció que solicitará a Kuczynski que se aceleren obras como el tratamiento y la descontaminación del Lago Titicaca, así como del Gasoducto Sur Peruano.

CON MINEROS INFORMALES
Para mañana, el jefe de Estado tiene previsto reunirse con los dirigentes mineros de Madre Dios, región que ha sido golpeada desproporcionadamente por esta práctica, muchas veces ilegal e informal.

Kuczynski se reunirá también con el gobernador regional, Luis Otsuka, quien adelantó ayer que le propondrá, en la reunión, derogar o modificar los decretos supremos 1100 y 1101, y que deje libre el camino hacia la formalización de la actividad extractiva aurífera.

Agregó que pedirá que se asigne un mayor presupuesto para su región, y destrabar el engorroso trámite burocrático corrigiendo normas, así como dar facilidades para el gasto presupuestal con una mayor inversión en servicios básicos.

En la agenda se incluye una reunión con los gobernadores de San Martín, Ucayali, Amazonas, Loreto y Huánuco, que integran el Consejo Interregional Amazónico (CIAM),

OTROS PARLAMENTARIOS
De otro lado, el vocero de Peruanos por el Kambio, Carlos Bruce, informó  que el presidente Kuczynski estaría acompañado también de algunos parlamentarios de Puno, no necesariamente militantes del partido de gobierno, que tomarán nota de las necesidades en materia legislativa.

“No necesariamente son nuestros congresistas”, puntualizó tras precisar que no integrará la comitiva porque se quedará en Lima discutiendo el tema de las comisiones.

Por otro lado, el congresista Oracio Pacori (Frente Amplio) señaló que espera que la visita del presidente a Puno permita contar con un plan integral para solucionar problemas como el apoyo a las comunidades afectadas por el friaje, el tratamiento de las aguas del Lago Titicaca y la minería informal.