292929_291231Pedro Pablo Kuczynski (PPK) le pidió a las economías de la APEC 2016 unirse en contra del proteccionismo económico, en relación a la elección de Donald Trump en Estados Unidos y la salida del Reino Unido de la Unión Europea. El presidente del Perú uso su discurso en la inauguración del ‘CEO Summit 2016’, el foro de empresarios de esta cumbre, para criticar a esta doctrina que  favorece a la producción nacional ante la libre competencia.

“El comercio mundial está siendo desafiado, ha dejado de crecer en los últimos dos años. Vemos que grandes empresas han quebrado o han tenido que ser reorganizadas. Es fundamental que el comercio mundial vuelva a crecer y que el proteccionismo sea derrotado”, explicó Kuczynski, durante su discurso de este viernes por la mañana.

Un mensaje unificado. El líder de Peruanos por el Kambio citó dos ejemplos como muestra de la reaparición del proteccionismo: la victoria de Donald Trump con este discurso en Estados Unidos y la victoria del sí a la salida de la Unión Europea en el Reino Unido, llamada ‘Brexit’. “Hemos visto en las últimas elecciones de EE.UU. y el Reino Unido que las tendencias proteccionistas comienzan a resurgir. Cualquiera que quiera promover esto, le sugiero que vuelva a leer la historia económica de 1930″.

Kuczynski espera que los líderes de las 21 economías que participarán en la cumbre APEC puedan ponerse de acuerdo para enviar un mensaje a favor del comercio mundial y en contra de las políticas económicas proteccionistas. “Tenemos que pensar al respecto y enviar un mensaje muy fuerte como APEC, de que el comercio continúa siendo beneficioso para la prosperidad”.

El caso peruano. En el caso del Perú, Kuczynski dijo que al país le va mucho mejor desde que se adaptaron políticas de libre comercio a partir del gobierno de Fernando Belaunde (1980-85), en el que fue Ministro de Energía y Minas y asesor económico. “Este proceso se remonta al gobierno de Fernando Belaunde, donde tuve el privilegio de servir. Luego hubo un retroceso y en 1990, bajo el liderazgo de Alberto Fuijimori (1990-2000) la liberalización volvió a empezar. Durante el gobierno de Alejandro Toledo (2001-06), seguimos desarrollándonos y cayeron los aranceles, que hoy están entre 0 y 2 por ciento”. PPK fue premier y ministro de Economía en este periodo.

Este sábado será la jornada central de la APEC: la reunión de líderes del las 21 economías que conforman el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico. En esta estarán mandatarios como los presidentes Barack Obama (Estados Unidos), Vladimir Putin (Rusia), Xi Jinping (China), Enrique Peña Nieto (México), Michelle Bachelet (Chile); y los primeros ministros Justin Trudeau (Canadá), Shinzo Abe (Japón) y Malcolm Turnbull (Australia); además de Pedro Pablo Kuczynski como anfitrión.