ppkPresidente electo adelantó que en unas cuatro semanas tendrá listo su gabinete, analistas opinan sobre qué características debe tener el premier.

ENRIQUE CASTILLO
“Tener liderazgo y ser concertador”

Un premier debe tener la capacidad de ser un defensor del régimen, pero sin convertirse en enemigo de las otras fuerzas políticas, lo hizo el mismo Kuczynski. Segundo: no debe aislarse de las demás fuerzas porque es un tremendo error (como sucedió con Juan Jiménez, Pedro Cateriano o Ana Jara) y debe ser capaz de tender puentes y no romperlos. Tercero: una persona con trayectoria, cuya autoridad sea reconocida y genere consenso y respeto. Que no aparezca de la nada para recién labrar su futuro político. Cuarto: tener liderazgo interno y externo para manejar estructuradamente su gabinete. Ser un gran concertador y coordinador. Quinto: saber manejar su perfil. No puede ser un figureti que habla de cualquier cosa, debe saber callar. Sexto: manejar un lenguaje siempre en positivo ante las crisis. Martín Vizcarra no encaja en el perfil. Es indistinto que sea hombre, mujer o la edad, aunque si es demasiado joven revela que no tiene experiencia, ni trayectoria.

LUIS DAVELOUIS
“Solvencia moral y profesional”

Debe ser alguien cuya experiencia y reputación esté fuera de todo cuestionamiento, porque después de la campaña le rebuscarán hasta debajo de las piedras. Su legitimidad nacerá justamente de su solvencia moral y profesional. Si cumple con estas condiciones, no es importante si es hombre o mujer o de dónde venga. Más allá de que sea concertador o no confrontacional, no debe dejarse pasar por encima. Debe tener la capacidad de negociar, de articular con los actores políticos. Por ejemplo, frente a un proyecto debe ser la contraparte del ministro, pero también de las autoridades regionales y locales y de los congresistas. Que su posición firme en una mesa de negociación no se convierta en heridos o muertos. Ese perfil, que es importantísimo, no se lo veo a nadie. Un rasgo principal es que tenga capacidad de operación política y sea leal con sus ideales y con su trabajo. Si le pudieras quitar 20 años a Luis Bedoya Reyes sería un gran premier, respetado, brillante y firme.

SANTIAGO PEDRAGLIO
“Generar confianza en distintos sectores”

En lo posible, el premier, hombre o mujer, tendría que ser alguien que no esté ahora dentro del ‘pepekausismo’ y si estuvo metido en la campaña debería tener mucha amplitud. No debe tener un sello político partidario ni tampoco un sello tan claro con derecha o izquierda. Ya debe tener capacidad de diálogo y relaciones establecidas. Estas personas no se hacen de un día a otro. Un presidente lo llama para que potencie esas relaciones y su capital político fuerte, establecido con el tiempo, no para que comience de cero. Además, debe generar confianza en diferentes sectores, no en todos porque sería imposible. También debería tener la capacidad de ser interlocutor, para que funcione bien, y cierta libertad de vuelo. Debería ser dialogante con una agenda social y regional. Quizás no del mundo político partidario, pero sí con experiencia política, puede haber estado en alguna función de gobierno, pero que no lo cargue, como mencioné, como un sello.