“N000012617Mngún candidato a alcaldía, gobierno regional, al Congreso o a la Presidencia de la República debe tocar la política social. Este es un esfuerzo de todos nosotros.Este es un esfuerzo que hoy día ya está en el pueblo y se queda para el pueblo”, afirmó el mandatario Ollanta Humala.

Aseguró que si se siguen trabajando las políticas de Estado promovidas por su gobierno, como las políticas social y educativa, la lucha contra la corrupción y la diversificación productiva, entre otras, al Perú no lo para nadie y saldrá adelante.

“Esas son políticas de Estado que deben quedar, la educación, la salud, la infraestructura, la política social, la lucha contra la corrupción y lo que es la diversificación productiva. Si seguimos trabajando en ese camino, yo estoy seguro de que al Perú no lo para nadie, que el Perú va a salir adelante.”

Inauguración

Así lo manifestó durante la ceremonia de inauguración de las obras de mejoramiento y conservación de 108.5 kilómetros del tramo de carretera Puente Huarochirí-Sihuas.

El Jefe del Estado expresó que su gobierno le ha dado a Áncash, como a todo el Perú, una política social que antes no existía y ahora se preocupa de los mayores de 65 años mediante el programa Pensión 65, y de los jóvenes de escasos recursos, con Beca 18.

Señaló que más de 72,000 jóvenes se benefician con las becas y de ellos cerca de 3,000 son de Áncash.

Ingresos por canon

El Mandatario indicó que el Gobierno, en su política educativa, ha superado el 3.5% del PBI en educación, lo que ningún otro gobierno ha hecho.

Afirmó que la diversificación productiva es otra gran política de Estado, que va de la mano con la construcción de infraestructura.

Manifestó que es necesario crear industria y mejorar los productos. “La diversificación productiva es generar industrias, agroexportación, mejorar la calidad de lo que estamos haciendo.

Tras señalar que la obra vial ejecutada permite integrar Sihuas con la costa de Áncash, dijo que la región en los últimos cuatro años tuvo más de 1,600 millones denuevos soles de ingresos por concepto de canon, pero ¿qué se ha hecho con los 1,600 millones de nuevos soles de canon?, se preguntó. Por eso, recalcó, es importante luchar contra la corrupción.

También lamentó que la ejecución presupuestal de la región Áncash está en 11% y los gobiernos locales en 40%.

Al respecto, demandó a las autoridades ancashinas que utilicen el dinero en más obras.

Respaldo total

El Jefe del Estado afirmó que las supuestas agendas publicadas por algunos medios locales y que sectores opositores atribuyen a su esposa, Nadine Heredia, es una maniobra política de los políticos tradicionales para dañar su imagen y honra.

Manifestó que respalda totalmente la indignación que esta información ha generado en la primera dama y pidió a los medios de comunicación y a los congresistas respetar la honra de las personas.

“Estamos tranquilos, respaldo totalmente la indignación de mi esposa al ver estas libretas que quieren darle un valor que no tiene. No reconocemos esas libretas, nos parece que acá hay una manipulación.”

Agregó: “Nadine está peleando, la atacan porque le tienen miedo, pero vamos a seguir trabajando; ella está comprometida a seguir trabajando por el pueblo peruano. El nacionalismo va a seguir trabajando por el pueblo peruano”.

“Es el miedo a una política joven que lo que ha venido haciendo es trabajar […].”

Carretera

La conservación periódica del tramo Puente Huarochirí-Sihuas demandó una inversión superior a los 49 millones de nuevos soles.

El ministro Gallardo explicó que con esta obra se mejoran las condiciones de transitabilidad, conectividad, accesibilidad, así como la disminución de tiempos de viaje.

“Esta carretera de 108 kilómetros forma parte de un corredor más grande que tiene cerca de 500 kilómetros en total y que recorre desde la Costa, en Santa, pasando por Sihuas, Huacrachuco, San Pedro de Chonta, Uchiza, Puente Huarochirí, Huallanca hasta Molinopampa.”

Señaló que la obra promoverá la generación de empleo y la inversión privada sostenibles. Su mantenimiento está garantizado por 5 años.