El año anterior (2020) el Gobierno Nacional, había anunciado la ejecución del mantenimiento de canales de riego a nivel de diferentes regiones del país con el propósito de reactivar además la economía de muchas familias; para el caso de Carabaya se tenía previsto destinar un presupuesto de 260 mil soles.
En esa línea, se conformó un núcleo ejecutor provincial y a través del mismo se realizó la convocatoria a los diferentes pobladores de la provincia de Carabaya para que puedan laborar en dichos trabajos y que a cambio recibirían una retribución económica, sin embargo desde el año anterior hasta ahora, estas personas no reciben este pago comprometido.
Durante estos días se generaron diferentes reclamos por parte de los pobladores que laboraron en los trabajos de mantenimientos en distintos distritos de la provincia de Carabaya.
Consultado sobre el caso, el presidente del núcleo ejecutor, manifestó que la crisis política y el cambio de ministros que se tuvo a finales del año anterior hizo que este presupuesto no se asigne hasta ahora al 100%.
Agregó que hasta el momento se asignó solo el presupuesto para el pago del 75% de beneficiarios a la espera de que en las siguientes semanas se asigne lo restante. Estamos trabajando en coordinación con Agro Rural, concluyó.