13932738_1163964006957032_7999323803524665867_nUn buen número de pobladores de Llalli, Ocuviri, Umachiri, Cupi y Vila Vila, desde tempranas horas de hoy, cerraron dos de las vías de acceso a la empresa minera Aruntani SAC.

Desde el centro poblado de Parina, Nemesio Ticona, comunero, dijo que a las 3 de la mañana aproximadamente 500 pobladores a bordo de 20 unidades vehiculares cerraron la vía, a unos 10 kilómetros de la empresa minera.

“No nos han comunicado que iban a cerrar esta vía, los huelguistas están perjudicando nuestros pastos naturales con las quemas que hacen” dijo el poblador.

Rudy Huallpa, periodista de Melgar, indicó que un número de 500 efectivos de la policía desde ayer se trasladaron a las instalaciones de la empresa minera Aruntani, para resguardar el lugar.

Señaló que inicialmente la paralización de 48 horas estaba programada en la ciudad de Ayaviri, sin embargo los dirigentes a última hora decidieron trasladarse a las proximidades de la empresa minera.

“La localidad de Ayaviri está tranquilo, los vehículos de transporte de carga transitan con normalidad. Los terminales están abiertos” dijo.

Roy Ticona dijo que la carretera Umachiri trayecto de Sora jurisdicción de Llalli están bloqueados, hecho que perjudica el tránsito vehicular con dirección a Espinar (Cuzco)

Asimismo advirtió que un buen número de regantes de Umachiri, Llalli, Cupi se trasladaron a las zonas de Parina, Chapioco y Hatun Ayllu. “La estrategia es cercar a la minera” dijo.

Cabe precisar que los pobladores exigen el cierre definitivo de los centros mineros ARUNTANI SAC y LAS AGUILAS. Además demandan a las entidades fiscalizadoras del medio ambiente como el OEFA y ANA, la reivindicación en sus informes que desvirtúan la contaminación de sus afluentes por contaminación de los centros mineros.