Tuvo que pasar más de tres años de gobierno para que el gobernador regional de Puno, Juan Luque Mamani por fin atienda el pedido de los pobladores de la cuenca ramis afectados por la contaminación. Cabe precisar que los afectados solicitaron desde el año 2016 la dotación de maquinarias agrícolas (tractores) para las labores de remediación.

El consejero regional Jhosep Gómez Quispe, manifestó que la autoridad regional hoy deberá dar una respuesta concreta sobre el pedido de los pobladores afectados, “esperemos que hoy se diga cuanto va a designar el gobierno regional de Puno para la adquisición de las maquinarias”. Refirió que el gerente general habría anunciado que esta reunión seria presidido por la autoridad regional.

De la misma forma, Gómez Quispe, dijo que vienen gestionando al nivel central, la construcción de la Represa Huajchani. Adelantó que la próxima semana una delegación de pobladores y autoridades de la provincia de Azángaro estarían viajando a la ciudad de Lima para exigir la celeridad del referido proyecto.