poblacion-de-coasa-molesta-por-JPG_654x469El Juzgado Penal Unipersonal del módulo básico de justicia de Azángaro suspendió hoy la audiencia que afronta el alcalde del distrito de Coasa (Carabaya), Ángel Aguilar Hancco, quien está acusado por el presunto delito de peculado doloso.

La cita estuvo programada para las 12:30 horas, sin embargo el juez emitió la resolución N° 4-2015, indicando que el caso pasará al juzgado de la provincia de Carabaya donde se designó un nuevo titular.

Un sector de la población distrital de Coasa se mostró extrañada por este vuelco, por lo que llamó a estar alertas.

ANTECEDENTES. Los hechos datan del año 2010, cuando el burgomaestre contrató los servicios de Florencio Machaca Condori como asesor legal mediante el régimen especial de Contratación Administrativa de Servicios (CAS), posteriormente este trabajador solicitó que se le pague por susidio por fallecimiento de su padre.

El abogado argumentó que era personal administrativo contratado como funcionario, por eso pidió la suma de diez mil nuevos soles como parte de gastos de sepelio y luto, el dinero le fue entregado en dos partes según los comprobantes de pago N° 01275 y 01331 de fechas 5 y 8 de noviembre del 2010.

Para el Ministerio Público, esta entrega de dinero constituye un delito, pues se habría realizado un pago indebido porque Florencio Machaca no se encontraba en el régimen laboral de funcionarios o empleados públicos del régimen general de la administración pública.

Por todo ello, el fiscal adjunto de la Fiscalía Penal Corporativa de Carabaya, Juan Francisco Ruelas Apaza, solicitó siete años de prisión efectiva en contra del alcalde. Argumenta que existen los medios probatorios suficientes que demuestran que se cometió el delito de peculado doloso.

Ayer, algunos ciudadanos que se trasladaron hasta la ciudad de Azángaro consideraron que el burgomaestre quiere dilatar este juicio, para mantenerse en el cargo de alcalde.

Por su lado, la autoridad aludida, Ángel Aguilar Hancco, a su salida del Poder Judicial se negó a dar declaraciones a la prensa mostrando su malestar por el proceso.

Fuente: Correo.