descargaEl Pleno del Congreso debatirá y votará el jueves 1 de octubre el dictamen que modifica la Ley de Partidos Políticos, informó el presidente de ese poder del Estado, Luis Iberico.

El documento, sin embargo, no incluirá el artículo 29º, referido al financiamiento público directo, y tampoco hará referencia al polémico tema del financiamiento privado, adelantó a Perú21 el titular de la Comisión de Constitución, Fredy Otárola.

PRIORIDAD
Explicó que, debido a su complejidad, ambos temas estarán contenidos en otro proyecto que será debatido en Constitución probablemente a lo largo de dos sesiones, la primera de las cuales se llevará a cabo el miércoles 7 de octubre. “Si hay consenso, la iniciativa podría estar votándose en el Pleno a mediados del próximo mes. Para ello pediremos en la Junta de Portavoces que se priorice su debate”, manifestó.

En declaraciones a este diario, el legislador nacionalista descartó que haya la intención de evitar la discusión de este tema, y lamentó que el Jurado Nacional de Elecciones haya hecho un pronunciamiento apresurado al respecto.

Asimismo, anticipó que también se harán ajustes en la regulación del financiamiento público directo. “Tal como está redactado, el artículo sobre esa materia no es contraproducente, ya que el buen uso de estos recursos no solo puede estar a cargo del Jurado Nacional de Elecciones; también la Contraloría debe intervenir”, indicó.(Peru21)