000012741MEl pleno del Congreso de la República aprobó anoche el informe final de la comisión multipartidaria encargada de investigar la gestión del expresidente Alan García Pérez sobre el caso ‘Agua para Todos’.

Pasadas las 10 de la noche se realizaron dos votaciones. En primer lugar sobre la totalidad del informe, excluyendo los puntos 1 y 6 de las presuntas responsabilidades. El referido socumento fue aprobado por 65 votos a favor, cinco en contra y 7 abstenciones. Los puntos 1 y 6 también fueron aprobados por 40 votos a favor, 17 en contra y 20 abstenciones.

De acuerdo con las conclusiones, los puntos 1 y 6 recomiendan denunciar constitucionalmente al expresidente Alan García Pérez, al expremier Jorge del Castillo Gálvez y al exministro de Vivienda Hernán Garrido Lecca.

Sustentación

El grupo de trabajo les halló presunta infracción constitucional al haber vulnerado el inciso 19 del artículo 118° y el artículo 125° de la Constitución Política, en la modalidad de asociación ilícita para delinquir. En la sustentación, el presidente de la comisión multipartidaria, congresista Sergio Tejada Galindo, señaló que la emisión de la Ley Nº 28870 y el Decreto Supremo 020-2006 del sector vivienda, que declararon en emergencia el sector de saneamiento con una transferencia de más de 4,000 millones de nuevos soles para el financiamiento de 1,165 obras, se habrían detectado supuestas irregularidades y deficiencias.

Dijo que la declaración de emergencia permitió la reducción de exigencias técnicas, de controles y procedimientos en la ejecución de obras de saneamiento. Además, fue suspendida parcialmente la aplicación de la Ley de Contrataciones del Estado y se afectó el Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP).

Recomendaciones

Además, se recomienda remitir el informe al Ministerio Público con el fin de que se realicen las investigaciones pertinentes sobre la presunta comisión de diversos ilícitos penales adicionales a los encontrados en la investigación. Otra de las recomendaciones es solicitar a la Contraloría General para que, mediante el Órgano de Control Interno del Ministerio de Vivienda y Sedapal, efectúe las acciones y exámenes especiales para determinar responsabilidades de funcionarios de dichas entidades que habrían permitido a las empresas contratistas la interposición de arbitrajes vinculados a la ejecución de obras de saneamiento.

Fue un amplio debate en el que participaron representantes de las diversas bancadas expresando sus puntos de vista sobre este tema.