000014923MEl dictamen, que crea el Sistema Nacional de Seguridad Alimenticia y Nutricional (Sinasan), plantea definir las obligaciones del Estado y la responsabilidad de los individuos e instituciones privadas en la implementación del derecho humano a la alimentación y nutrición saludable, informó el Congreso.

Derechos

La propuesta señala que el derecho a la alimentación y nutrición está garantizado por el Estado, y consiste en tener acceso, individual o colectivamente y de manera regular y permanente, a los alimentos adecuados y suficientes en cantidad y calidad nutricional que contribuyan el desarrollo humano integral.

Al sustentar la propuesta, el presidente de la Comisión Agraria, Wuilian Monterola Abregú (UR), indicó que esta iniciativa dispone que el Estado vele por el derecho a una alimentación adecuada, para lo cual favorece y crea condiciones para el progreso social y económico.

Dijo asimismo que el Estado tomará medidas específicas, como erradicar la malnutrición crónica, la anemia y las enfermedades crónicas no transmisibles.

Garantías

Por otro lado, el presidente de la Comisión de Inclusión Social, Eduardo Nayap (NGP), recalcó que esta ley garantiza la alimentación de los más pobres, y que el Estado se compromete a disminuir la desnutrición y erradicar el hambreentre los más pobres, mujeres gestantes y del adulto mayor.

Norma a favor de FF. AA.

El Parlamento aprobó por unanimidad el dictamen que unifica reconocimientos, beneficios, seguro de vida o compensación extraordinaria otorgada al personal de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional que participe en acciones en defensa del Estado, la democracia, soberanía, integridad territorial y orden interno.

El presidente de la Comisión de Defensa, Emiliano Apaza, sustentó la iniciativa y dijo que el dictamen acumuló once proyectos presentados por diversas bancadas.

Sostuvo que la iniciativa aprobada es una ley marco que se caracteriza por reunir todas las normas dadas sobre este tipo de beneficios para los efectivos que participaron desde la campaña militar de 1941, 1978 y 1981, así como otras disposiciones emitidas en beneficio de operativos en defensa del Estado y la democracia.