Semanas atrás se anunció el traslado de la planta de hidrógeno desde el distrito de San Antón (Azángaro), este equipo que debía de producir oxígeno medicinal para los pacientes con coronavirus del hospital Carlos Monge Medrano de San Román, hasta la fecha no ha entrado en operatividad, mucho menos se habría instalado en el nosocomio, se informó que la planta está abandonada a la espera de que las autoridades dispongan su funcionamiento, incluso se trascendió que el equipo podría volver a su lugar de traslado.

Al respecto el director de la Red de Salud San Román, Enrique Sotomayor Perales afirmó que la planta de hidrógeno llegó sin las características esenciales para producir oxígeno, detalló que este equipo ingreso sin los registros de formalidad.

“Esta planta de hidrógeno llegó para producir oxígeno, pero no hay insumos para generar la medicina. Faltan equipos, como la compresora que no existe en el Perú, así que la descartamos esta planta. Quiero aclarar que esta planta ingresó al hospital sin las formalidades del caso, así que el PEBLT o la municipalidad de San Antón pueden venir y haciendo las coordinaciones formales se lo pueden llevar la planta”, sentenció el director.

Quien, además indicó que el hospital CAAT tendrá 50 puntos de captación de oxígeno, en la Unidad de Cuidados Intensivos se instalará 40 puntos, en buena cuenta habrá 90 en total.