000012689MEl jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Mariano Cucho Espinoza, destacó el espíritu cívico de los ciudadanos de los distritos de Tambogrande y Las Lomas, región Piura, que participaron en la primera consulta vecinal de demarcación territorial.

“Han dado un ejemplo al país de cómo solucionar diferencias limítrofes.”

Por la noche, Cucho dijo que el proceso se llevó a cabo con absoluta normalidad. Al mismo tiempo, dio a conocer los resultados de esta consulta al 100% de actas contabilizadas.

Se informó que 1,791 electores, de un total de 1,840 empadronados por el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), decidieron con su voto si desean pertenecer a Las Lomas o Tambo Grande.

Cédulas de sufragio

En cada uno de los centros poblados, los votantes debieron responder en las cédulas de sufragio a la siguiente pregunta: ¿A qué distrito desea pertenecer?

De acuerdo con cada centro poblado, los electores se pronunciaron así: 8.4 ½ (Las Lomas: 41-Tambo Grande: 34); CP14-Santa Rosa (Las Lomas: 98-Tambo Grande: 83); CP4 (Las Lomas:149-Tambo Grande: 113); CP5 (Las Lomas: 202-Tambo Grande: 183); CP6 (Las Lomas: 351-Tambo Grande: 168) y San Martín- San Isidro (Las Lomas: 173- Tambo Grande:114).

Resaltó que acudieran a las urnas 1,791 electores (97.34%) y saludó el gesto democrático de los miembros de mesa, quienes permitieron que el 100% de las mesas se instalaran antes de las 9:00 horas.

También destacó el apoyo de 120 efectivos de las Fuerzas Armadas y 518 de la Policía Nacional, quienes garantizaron la seguridad.

Además asistieron representantes de la Defensoría del Pueblo, Fiscalía de la Nación y Dirección Nacional Técnica de Demarcación Territorial de la PCM.

“La ONPE, como autoridad electoral responsable de organizar este proceso, ha garantizado el desarrollo transparente e imparcial de esta primera consulta vecinal de demarcación territorial en el país.” El resultado de esta consulta vecinal tiene carácter vinculante, informó.

Experiencia inédita

El mecanismo de consulta está previsto en la Ley de Demarcación y Organización Territorial (Ley N° 27795). Constituye una experiencia inédita en el país, porque canaliza por vías institucionales diferencias de límites internos que, en algunas ocasiones, han sido fuente de conflicto social. Se estima que en el país hay más de medio centenar de conflictos por diferencias terroritoriales.