402079_111330305653554_570188015_nPara vencer a la anemia que afecta a los niños de la provincia de Carabaya, los facilitadores del Proyecto Nutrición del Gobierno Regional de Puno, tienen que llegar a capacitar a los asientos mineros artesanales donde laboran los padres y madres de familia, que han dejado solos a sus hijos en las comunidades y pueblos, alertó el Consejo Provincial de la Juventud de esa provincia.

El dirigente juvenil, Hugo Raúl Tapara Saya, declaró que anteriormente el personal del Proyecto Nutrición apenas llegaban a Macusani y, a las capitales de los distritos, descuidando los asientos mineros, donde se encuentran laborando los progenitores que han abandonado a sus hijos, para buscar ingresos económicos.

Indicó que la actividad minera es responsable de la prevalencia de anemia en esa jurisdicción, porque los niños al encontrarse solos y con gran cantidad de dinero; consumen comida chatarra y gaseosa; por tanto son propensos a contraer la anemia.

En ese sentido, solicitó al Proyecto Nutrición designar facilitadores nacidos en Carabaya, para que logren llegar a los lugares más recónditos, porque los anteriores promotores eran citadinos, que temblaban con solo ver el gran gran Apu Allinkapak.

Esta problemática y otros son analizados en el Tercer Congreso provincial de las Juventudes de Carabaya que se realiza desde ayer en la localidad de Tambillo, capital del distrito de Ituata.

Grober Cutipa