El director ejecutivo del Proyecto Especial Truchas Titicaca (PETT) Biólogo Miguel Angel Yucra Quispe, manifestó que viene trabajando en la culminación de más de 18 piscigranjas para cultivo de suches y pejerrey.

Sin embargo, dichas obras no figuran en la lista de proyectos que tiene el Gobierno Regional.

Para citar algunos, en la función de pesca de consulta amigable del MEF, solamente se visualizan cinco proyectos con presupuesto que no superan los 200 mil soles cada uno y en esa nómina no  figuran  las localidades de Carabaya, Lampa, Sandia, mientras que el director de este proyecto manifestó que pronto se inaugurarán piscigranjas en esas jurisdicciones.

El sector pesca tiene algunos proyectos como la instalación de servicios de asistencia técnica en el cultivo de suche y pejerrey a pobladores focalizados en la Región Puno, que actualmente tiene un presupuesto 59 mil soles (59,702), del cual se ha ejecutado el 97.3% de su presupuesto.

Otra iniciativa es la implementación de jaulas metálicas para mejoramiento de la productividad truchícola, asociación de productores artesanales y comerciantes de trucha brisas del lago, distrito de Yunguyo, que su presupuesto de S/ 147 mil no se ha invertido.