000014882M (1)Se trata del Tercer Estudio Regional Comparativo y Explicativo (TERCE) aplicado en escuelas públicas y privadas en 2013 por el Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación de la Unesco, cuyos resultados se dieron a conocer recientemente.

A diferencia de la anterior evaluación regional de 2006 (SERCE), cuando ocupaba el puesto 12, esta vez el Perú obtuvo en lectura (tercer grado) el cuarto puesto, por debajo de Chile, Costa Rica, Uruguay y por encima de México, Brasil, Colombia, Argentina, entre otros países.

Lo mismo ocurrió con sexto grado de primaria (lectura), materia en la cual el Perú mejora al pasar del puesto 12 al octavo.

Resultados

En matemática los resultados también fueron alentadores: en tercer grado el Perú eleva su desempeño al pasar del puesto 12 al 7, mientras que en sexto grado pasa del 12 al puesto 6.

Las mejoras también son evidentes en ciencias naturales, mientras que en escritura el Perú se ubica en el quinto lugar en tercer grado de primaria y en octavo lugar en sexto grado.

La directora de la Oficina de Medición de Calidad de los Aprendizajes, Liliana Miranda Molina, destacó que en el TERCE el Perú mejora en los dos grados evaluados y en todas las competencias, lo cual, refirió, evidencia que en los últimos años hubo progresos en el aprendizaje de las áreas básicas.

Alentadores 

“Son resultados alentadores para el Ministerio de Educación (Minedu) y creemos que esto se debe a las políticas educativas que se han venido aplicando, las cuales ahora toca reforzar y consolidar como políticas de Estado”, declaró a la agencia Andina.

Miranda detalló que una de las políticas sostenidas que contribuyeron con estos avances es la mayor presencia de niños y niñas en educación inicial.

“La cobertura en educación inicial ha sido uno de los indicadores que ha mejorado más en el país y eso es importante porque en esos años se desarrollan una serie de habilidades que sirven para el futuro”.

Inclusión

El programa Beca 18 es un claro ejemplo de cómo es posible implementar una política de inclusión social en la cual lo único que importa es el esfuerzo y el talento, para el caso de formación educativa, sostuvo el viceministro de Gestión Institucional del Ministerio de Educación, Juan Pablo Silva.

Resaltó que los jóvenes favorecidos tienen la oportunidad de cumplir sus sueños de desarrollo profesional y, con ello, transformar sus vidas y las de sus familias en sus localidades de origen.

Detalló que en el ámbito nacional se han entregado más de 75,000 becas de todo tipo.