000013317MUna declaración conjunta en Palacio de Gobierno, la directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, afirmó anoche que el Perú “está extremadamente bien posicionado para enfrentar una situación económica difícil” gracias a los impulsos gestionados por el gobierno del presidente Ollanta Humala Tasso.

  “Ha sido un gran placer ser testigos del gran desarrollo ocurrido en este país; hay grandes logros como la reducción de la pobreza, la emergencia de una clase media considerable, un desempeño económico que es uno de los mejores de América Latina y reformas con mucha valentía. Ese impulso tiene que continuar y, como en todos lados, se necesita hacer más”, resaltó Lagarde.

  Asimismo, destacó que las Juntas de Gobernadores del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial, que se realizan en Lima, vuelven a América Latina después de 40 años de ausencia. “Se trata de una reunión muy grande y el mundo está viniendo al Perú para discutir sobre economía, compartir, comprender mejor y familiarizarse con el pueblo peruano y Latinoamérica en general”, indicó.

A su turno, el presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim, acotó que esta cita es “una gran oportunidad para resaltar el progreso del Perú durante la última década”.

“Esta ocasión lleva a Lima al centro de la agenda internacional, y el gobierno del presidente Humala ha buscado compartir el crecimiento de una manera más equitativa en todos los segmentos de la sociedad”, concluyó.

Por su parte, el Jefe del Estado aseguró que la desaceleración económica experimentada en el ámbito mundial representa para el Perú una oportunidad de “mirar hacia adentro” e invertir en su capital humano, y así mejorar su competitividad rumbo al desarrollo”.

Tras la reunión que sostuvo en Palacio de Gobierno con la directora gerente del FMI y con el presidente del BM, el Mandatario destacó la política de diversificación productiva emprendida durante su gestión, la cual permite consolidar los logros alcanzados por el país.

“El Perú ha aprendido las lecciones del pasado y sabe qué es lo que no quiere, y sabe que el camino elegido nos lleva a reducir la pobreza y hacer una política social que permite llegar al área rural sin descuidar las obras de infraestructura […]”, manifestó.

Señaló que el Perú, al ser un país de renta media, requiere seguir avanzando en el cumplimiento de nuevos desafíos, como dar mejores servicios a la ciudadanía.

Refirió que nuestra nación trabaja para transformar políticas de gobierno en políticas de Estado, como la educación, que incluye el aumento de inversión en ese sector, hasta más del 3% del producto bruto interno (PBI)