Players of Peru acknowledge the crowd after the Copa America football tournament final match at Maracana Stadium in Rio de Janeiro, Brazil, on July 7, 2019. (Photo by Raul ARBOLEDA / AFP)

La selección brasileña de fútbol mantuvo su costumbre de conquistar la Copa América cuando juega como local al superar 3-1 el domingo a Perú para ganar el torneo continental por novena vez, la quinta en casa. El “scratch” se impuso con goles de Everton, Gabriel Jesús y Richarlison de penal a los 15, 45 y 90 minutos, respectivamente. Paolo Guerrero anotó de penal a los 44 para Perú, que volvía a jugar una final continental después de 44 años.

“Sabíamos que debíamos dar otro paso, sabíamos que no iba a ser fácil (…) Queríamos celebrar así en el Maracaná con toda esta gente”, dijo tras el partido el capitán de Brasil Dani Alves.

El “Scratch” jugó con uno menos los últimos 20 minutos, por la expulsión por doble amonestación de Gabriel Jesús. El árbitro chileno Roberto Tobar cobró los dos penales sin dudar y luego confirmó sus decisiones tras revisar las imágenes de ambas jugadas.

De esta forma, la “Verdeamarela” vuelve a reinar en América tras 12 años (Venezuela 2007), y cierra con otro título el ciclo de cuatro competiciones disputadas en suelo propio en el último sexenio: ganó la Copa Confederaciones 2013, los Juegos Olímpicos 2016 y la Copa América. La que más importaba, el Mundial 2014, se terminó con una humillación, el 1-7 ante Alemania en semis.

El domingo, Brasil golpeó en los momentos adecuados ante el Perú de Ricardo Gareca que demostró su crecimiento a partir del 0-5 encajado en primera ronda ante el local.