PERUPerú, líder del Grupo B de la Copa América Centenario, y Ecuador, que sigue lamentándose por el gol mal anulado ante Brasil, medirán fuerzas hoy en Glendale, Arizona, en un partido sin vuelta atrás para el tricolor ni garantías de clasificación para los incas.

Disputada la primera fecha de la llave el sábado, en Seattle y Pasadena, Perú se encontró con la comodidad de debutar ante el rival más débil de la zona, Haití, al que ganó 1-0 con gol de Paolo Guerrero, mientras que Brasil y Ecuador firmaron un 0-0 y en el que una decisión arbitral perjudicó a los andinos.

Ahora, cuando el margen de error es mínimo, el combinado de Perú, que dirige el Tigre Ricardo Gareca, afrontará la primera verdadera prueba de fuego, teniendo en cuenta que el rival de turno es nada menos que el colíder de la clasificatoria sudamericana al Mundial de Rusia-2018, en la que los incas son octavos.

Sin embargo, los torneos cortos como la Copa América le sientan bien a los peruanos, como en Argentina-2011 y Chile-2015, en los que culminaron terceros, mientras que para los del centro del mundo ha significado un auténtico dolor de cabeza, pues desde Paraguay-1999 siempre se han ido en la primera fase.

“Ecuador nos va a llevar a hacer un gran esfuerzo en todo aspecto, futbolístico y de una gran predisposición en el campo de juego con una solidaridad importante, para tratar de neutralizarlos y ejercer nuestro juego. Tengo un gran respeto por Ecuador”, señaló Gareca.

El cuerpo técnico plantea imprimirle mayor velocidad al equipo y desborde en las bandas para atacar a la tricolor, y con Yotún (Malmo, Suecia) fortalecer el esquema defensivo.