La Red de Periodistas de Juliaca y el Colegio de Periodistas del Perú  – Consejo Regional de Puno realizaron hoy romería por conmemorarse   36 años de la inmolación de 8 periodistas en Uchuraccay.

La Red de Periodistas de Juliaca realizó una romería  al  Cementerio Central de la Ciudad de los Vientos donde colocaron ofrendas florales en homenajes  a los mártires del periodismo nacional.

La marcha inicio al promediar las 11 de la mañana. En tanto, el Colegio de Periodistas realizó una ceremonia en homenaje a los mártires de   Uchuraccay. Posteriormente realizaron una romería al cementerio de Laykakota.

Como se sabe, el 26 de enero de 1983 ocho periodistas, un guía y un comunero fueron asesinados por un grupo de campesinos de Uchuraccay, ubicada en las alturas de la región Ayacucho.

Los periodistas  que se dirigían a cubrir  información de unos enfrentamientos contra Sendero Luminoso que habían dejado varios muertos en la zona, fueron Eduardo de la Piniella, Jorge Sedano, Amador García, Luis Mendívil, Félix Gavilano, Pedro Sánchez, Octavio Infante y Willy Retto, el guía, Juan Argumedo y el comunero, Severino Huáscar Morales.