Entre llantos y mucha tristeza, el poblador de la comunidad Coarita del distrito de Paratia (Lampa), Justo Mamani Mamani, contó que el último viernes en horas de la madrugada, un puma, mató a 8 alpacas reproductores registradas y dejó con heridas graves a más de 16 camélidos sudamericanos.

“Ahora ya no tengo reproductores para la presente campaña”, señaló el productor alpaquero que vive a más de 4 mil 818 metros sobre el nivel del mar, quien señaló que las alpacas están valorizadas en 5 mil soles cada ejemplar.

Asimismo, dijo que la crianza de alpaca es el único sustento de su familia. “Nosotros vivimos de nuestros animales, educamos a nuestros hijos con mucho sacrificio, pero estos animales silvestres nos hacen mucho daño”, relató.

Ante esta situación, pidió ayuda a las autoridades competentes como el Servicio Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR), el Proyecto Especial Camélidos Sudamericanos, la Municipalidad de Lampa y Paratia, entre otros, para que puedan apoyar en la atención de alpacas heridas y la recuperación de los reproductores.