descargaLa psicóloga Bertha Huallpa, señaló que para decidir una vocación profesional, los jóvenes con apoyo de sus padres, deben identificar sus habilidades, intereses, fortalezas, los mismos que estén orientados a asumir con responsabilidad una profesión universitaria.

Señaló que una manera de identificar la vocación de los jóvenes culminado sus estudios secundarios, es brindándoles información sobre las diferentes carreras técnicas y universitarias, así como aconsejarles a que busquen espacios laborales de acuerdo a su interés.

Asimismo dijo que es importante llevarles a una consejería o de orientación vocacional para diagnosticar un perfil profesional “Muchos jóvenes ingresan a carreras que no les gusta, y deciden postular nuevamente, y otros ingresan a una carrera y deciden culminar, y esta incertidumbre se debe a que no cuentan con apoyo de consejería” señaló.

Recomendó que los cursos llevados en los colegios, no necesariamente determinan la profesión de los postulantes “Hay estudiantes que eligen una carrera profesional, porque les gusta más literatura, o matemáticas, sin embargo ello no determina la profesión del joven” dijo