000015645MEl Perú se pondrá a la vanguardia en América Latina con el próximo lanzamiento y puesta en funcionamiento de su satélite AstroBus-S, manifestó el presidente Ollanta Humala Tasso, quien resaltó la gran “capacidad de resolución de imágenes” del aparato que se utilizarán en diversos campos.

En la ceremonia de entrega de la infraestructura del Centro Nacional de Operaciones de Imágenes Satelitales (CNOIS), ubicado en Pucusana, explicó que las vistas que proporcionará el satélite permitirán mejorar el trabajo en sectores como el de energía y minas, seguridad, educación, cuidado de bosques, entre otros.

Muy útil

Asimismo, destacó que este proyecto es el resultado del esfuerzo conjunto realizado por el Perú y Francia, el que se enmarca dentro de la política de fortalecer las relaciones bilaterales con ese país europeo.

La ceremonia contó con la asistencia del jefe del Gabinete, Pedro Cateriano; los ministros de Defensa, Jake Valakivi; de Economía, Alonso Segura Vasi; y del embajador de Francia en Lima, Fabrice Mauries.

El Dignatario afirmó que el satélite peruano será el más moderno de la región y entre sus muchos usos permitirá mejorar la producción de los agricultores peruanos.

Al respecto, indicó que posibilitará predecir el almanaque agrario y determinar si habrá una, dos o tres cosechas de determinado sembrío.

Asimismo, informó que será útil para conocer si en determinado lugar del territorio nacional habrá lluvias, lo que es muy importante especialmente para aquellas zonas donde el proceso de riesgo depende de esas precipitaciones.

“Con este satélite podemos predecir el ciclo de las lluvias que se darán todos los años”, comentó en posteriores declaraciones a la prensa.

Destacó, además, que la compra de este satélite fue un acuerdo “de gobierno a gobierno” con Francia, el cual refleja la voluntad de impulsar proyectos comunes que incluyan transferencia de tecnología y capacitación directa.

Sobre el particular, resaltó el excelente estado de los vínculos bilaterales con el país europeo. “La relación no solo es óptima, sino que nunca ha estado como hoy en día”.

Como ejemplo, mencionó la cooperación que ambos países tuvieron para impulsar la COP20, realizada en Lima el año pasado; así como la COP21, en París.

“Es una muestra de cómo trabajamos Francia y el Perú, como hermanos, de la mano, para lograr avanzar en lo que es la lucha contra el cambio climático, por la preservación del medioambiente, la modernización y cambio de experiencias en el ámbito de la defensa, educación y salud.”

Para Valakivi –hoy participará en la sexta Reunión del Consejo de Ministros de Defensa de Unasur en Uruguay–, el aparato adquirido a Francia marca un hito en la historia aeroespacial de la Nación.

Esforzada tarea

El Ejército cumple una esforzada tarea en el proceso de pacificación del país, así como en apoyar el rol del Estado en la lucha contra la desigualdad, afirmó el jefe del Estado, Ollanta Humala, durante la graduación de la promoción Capitán EP Edwin Roody Cáceres Silva, en la Escuela Militar de Chorrillos. Dijo que la presencia de los batallones de ingenieros de la institución construyendo carreteras y puentes en diversas zonas, las acciones cívicas, las actividades de pacificación en el Vraem y la cobertura a la labor de la Policía son tareas que cumple con eficiencia.

Detalles

El CNOIS se entregó a la Comisión Nacional de Investigación y Desarrollo Aeroespacial (Conida), perteneciente al sector Defensa.

La infraestructura está asentada sobre un área de 3,700 metros cuadrados y una extensión de 15 hectáreas, ubicadas en Punta Lobos.

El complejo está formado por nueve módulos. El III y IV son los centros neurálgicos destinados al procesamiento de imágenes satelitales y de control del satélite.

Fuente: Diario el Peruano