El ministro de Salud, Óscar Ugarte, explicó que en las últimas semanas la variante brasileña de la COVID-19 “ha ido apareciendo con mayor fuerza” luego de detectarse en las vías de comunicación migratorias, comercial y turística entre Brasil y Perú. Al respecto, comentó que el Instituto Nacional de Salud cuenta con financiamiento para detectar estos casos.

“Se detectó en Caballococha, en Iquitos, en los mecanismos migratorios internos en Perú, en Yurimaguas, en Tarapoto (…) En Lima ha sido, más o menos, 300 muestras. Se hace una estadística de manera aleatoria pero orientado a las personas que están con sintomatología o diagnóstico y por lo tanto se puede tener una certeza bastante aproximada”, señaló.

En diálogo con TvPerú, el ministro recordó que en Lima se encontró un 40% y en algunas zonas, como el este de la capital, 63%. Además, comentó que actualmente se está haciendo un muestreo a nivel nacional, el cual ha revelado, por ejemplo, que en Madre de Dios esta variante brasileña tiene una presencia del 50%.