El proceso de recolección de firmas para inscribir un partido político será digitalizado desde el 2018, según anunció la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) . Esta se dará a través de un dispositivo tecnológico que reducirá en 98% el tiempo para la verificación de adherentes y evitará que los partidos recojan firmas inválidas.

Frank Guzmán Castilla, gerente de Informática y Tecnología Electoral de la ONPE, explicó que para ello el organismo electoral diseñó el módulo de registro biométrico, que incluye un lector de código de barras y una tableta.

El módulo permitirá acceder a la información del Documento Nacional de Identidad (DNI) del ciudadano que desea adherirse a un partido político, capturar su huella digital y colocar su firma.

“Son tres pasos sencillos para recoger una firma, pero además le permitirá al partido saber si esta persona ha firmado ya por otra organización, en ese caso, no podrá consignar esa firma”, indicó a la Agencia Andina.

Fase prototipo

El dispositivo, sostuvo, ayudará al organismo electoral hacer un trabajo óptimo y reducirá en 98% el tiempo para validar esas firmas, dado que actualmente la recolección de firmas se realiza en planillones y se entrega a la ONPE para su verificación y validación.

Indicó que el módulo, que se encuentra en la fase de prototipo, fue creado por la ONPE y está siendo probado con la población y posteriormente se pondrá a consulta de los partidos políticos y del Jurado Nacional de Elecciones (JNE). Estiman que la producción definitiva del módulo estará lista en octubre de 2018.