43750_370x0Un total de 717,959 jóvenes peruanos, de entre 18 y 20 años de edad, cumplirán con su deber cívico de votar por primera vez en unos comicios durante las Elecciones Generales y Parlamento Andino 2016 del próximo 10 de abril, informó hoy la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

Por su edad, estos electores no sufragaron en las Elecciones Regionales y Municipales del 2014, motivo por el cual esta será la primera oportunidad en que emitirán un voto para la elección de una autoridad.

De los más de 700 mil jóvenes que votarán por primera vez en estas elecciones generales, 362,367 son hombres, mientras que 355,592 son de sexo femenino. El mayor número de estos electores se concentra en Lima con 108,932 hombres y 108,287 mujeres.

La participación de los jóvenes en las Elecciones Generales 2016 es muy importante para la ONPE no solo como votantes, sino también como miembros de mesa y también como voluntarios para colaborar con el desarrollo del proceso electoral.

El gerente de Planeamiento y Presupuesto de la ONPE, Francisco Ríos, señaló que para atender las necesidades de este sector poblacional, que mayoritariamente tiene acceso a la tecnología digital, y también a otros grupos etarios, el organismo electoral ha ampliado sus canales de información y capacitación, incluyendo aplicaciones y módulos digitales que complementan la capacitación presencial.

Durante un reciente Diálogo Electoral realizado por el organismo electoral, Ríos precisó que ahora los electores jóvenes y también los mayores pueden conocer su local de votación, saber si son miembros de mesa, capacitarse de manera virtual como electores, miembros de mesa o personeros; usando sus celulares, otros dispositivos móviles o computadoras.